Ciberataque, lo que debemos saber al respecto

Ciberataque, lo que debemos saber al respecto

Imagine esta escena: un grupo de delincuentes expertos utilizan internet para operar una gran red de computadoras que han secuestrado , ese ejército de computadoras lanza un intenso bombardeo de códigos maliciosos contra una nación.

En cuestión de segundos se colapsan los cibersitios de las instituciones militares  comerciales y financieras, los cajeros electrónicos y las redes telefónicas quedan fuera de servicio.

¿Le parece exagerado? Bueno realmente ese tipo de ataques ya se han producido y sin darnos cuenta o con conocimiento de causa es muy probable que hallamos sido víctimas de un ciberataque.

Quizás alguien se pregunte. ¿Por qué alguien desearía hacer un ataque de este tipo? ¿Como se lleva a cabo y como podemos protegernos de este tipo de ataque?

¿Qué los motiva a realizar un ciberataque?

Pueden ser varias las motivaciones que lleven a un ataque de este tipo, por ejemplo un gobierno grupo terrorista podría tratar de infiltrarse en las redes del enemigo buen sea para sabotear  o robar secretos importantes.

En el año 2010 , el sub secretario de defensa de los Estados Unidos reconoció que según describió el adversarios extranjeros habían extraído información importante como planos de armamento y planes de operaciones.

Estos ciberdelicuentes también pueden valerse de medios similares para robar información importante como por ejemplo información financiera de una red corporativa.

Algunos ciberataques famosos han sido por ejemplo en 2003 el gusano slammer que se propagó rápidamente por internet infectando en 10 minutos 75.000 computadoras.

En 2007 Estonia sufrió de varios ataques que afectaron organismos públicos y en 2010 el gusano Stuxnet afectó los sistemas de control industrial de una central nuclear de Irán.

Espías silenciosos

Estos ataques pueden introducirse de muchas formas quizás por un programa malicioso conocido como malware  al llegar a nuestra computadora el programa inspecciona las defensas y ve si puede penetrarlas.

Otras veces somos nosotros quienes podemos darle entrada, ¿Cómo lo hacemos? Abriendo un archivo del correo que parezca inofensivo, haciendo clip en un hiper enlace o instalando algunos programas gratuitos.

¿Como podemos protegernos?

Tal como con la seguridad física buscamos la ayuda de los cerrajeros expertos hay medidas que podemos tomar para protegernos de los ciberataques vamos a mencionar a continuación algunas de esas medidas prácticas.

Lo primero, debe ser que instale en la computadora un programa antivirus, antisepsia y cortafuegos deben mantenerse siempre actualizados esos programas, segundo, nunca copie o ejecute programas de una fuente desconocida.

Tercero, piénselo bien antes de hacer clip en hiperenlaces o abrir archivos adjuntos de correo electrónico o mensajes instantáneos, hay que extremar las medidas si se nos pide alguna información confidencial como contraseñas o datos personales.

Cuarto, es bueno crear contraseñas seguras, que contengan al menos 8 caracteres y que incluyan números y símbolos, es bueno cambiarlas a menudo y no usarlas para todas las cuentas.

Quinto, al realizar transacciones en línea, solamente debe hacerse con empresas conocidas que utilicen conexiones seguras. Sexto, apague la computadora cuando no la esté utilizando.

Como vemos el ciberataque es un peligro latente así que debemos estar muy atentos y tomar todas las medidas de seguridad posibles.

Compartir