España, un país de crecimiento en innovación

España, un país de crecimiento en innovación

España ha sido uno de los pises en donde la innovación ha ido creciendo poco a poco, hasta el punto de convertirse en un país con buenas proyecciones en cuanto a innovación tecnológica, educativa, empresarial y también medica, y es que cada vez son mayores las inversiones.

De hecho en los últimos tres años se ha experimentando un crecimiento sostenido en o que tiene que ver con 9nversiones en tecnología de parte de las empresas de manera que poco a poco el país se va consolidando en el campo de las innovaciones tecnológicas, especialmente en el ramo empresarial.

Ha costado mucho llegar a ser un país innovador

La realidad es que debido a las múltiples crisis que ha vivido España, quizás el país se tardo un poco, esto en relación con el resto de los países de la Unión Europea, en lo relacionado con lo las inversiones e las innovaciones tecnológicas, pero ha logrado hacer lo propio en los últimos cinco años, aunque la situación de la pandemia ha sido una piedra de tropiezo.

Sin embargo, este hecho fortuito de la pandemia, ha hecho que muchas más empresas españolas vean con buenos ojos las inversiones en cuanto a la tecnología, lo cual ha sido muy provechoso, es como sucede cuando te roban en casa, llamas a laos cerrajeros y mejoras la seguridad.

Porque muchas veces hay que esperar que suceda un hecho que obligue a las empresas y al estado a reaccionar en cuanto a las cosas que son necesarias y que se reúsan a hacer, como muchos propietarios se reúsan a mejorar la seguridad en sus casas, hasta que algo sucede, como un robo, y ahí si llaman desesperados a los cerrajeros para que los ayuden.  

La pandemia tuvo un impacto significativo

Es cierto que con la pandemia, muchas pequeñas y medianas empresas (Pymes) se vieron obligadas a acelerar y a planificar sus proyectos innovadores para hacerlo frente a la pandemia, peor esto era algo que tenía que hacer tarde o temprano, pero la pandemia lo acelero.

Aun así, en relación a los presupuestos en el área de innovación de las empresas Pymes y también de grandes empresas, aquellas que los tienen, en general el presupuesto destinado a dichas áreas se redujo, con marcada importancia en el caso de las grandes empresas.

Es cierto que la pandemia hizo que muchas empresas dieran el paso necesario hacia la innovación, pero esto no significa que España haya avanzado en ello, hace falta muchas más inversiones, mucho más del sector público y privado para que España esté considerada como un país europeo innovador.

Hay que favorecer el ambiente innovador

Aunque las empresas se hayan visto presionadas por la situación de la pandemia a innovar en tecnología, hace falta mucho más en España, Hace falta un escenario innovador que genere confianza a los empresarios de las empresas pequeñas, medianas y grandes, solo así la inversión del sector privado que tanta falta hace se incrementará y la innovación se verá favorecida.

Compartir