El juego es el primer bloque de construcción en el aprendizaje, pero ¿qué pasa con los propios bloques de construcción? Uno de los juguetes más educativos que existen también resulta ser uno de los más atractivos para la educación
Las habilidades que los niños aprenden de los LEGO son importantes e increíbles. Si nunca pensaste en ellos como súper educativos, pronto verás los beneficios de dejar que los niños jueguen con LEGOs.
En este artículo, nos adentramos en las habilidades específicas que los niños pueden aprender de los conocidos juguetes, los bloques de LEGO.

Habilidades motoras finas
Jugar con LEGO es la oportunidad perfecta para construir habilidades motoras finas. Los pequeños ladrillos son excelentes para desarrollar la habilidad muscular en los dedos, mientras los niños construyen e incluso recogen las piezas de LEGO.
Claro que los niños también podrían desarrollar motricidad fina aprendiendo a hacer duplicados de llaves, pero eso no los emociona.
A los niños les encanta la emoción de construir y pueden hacerlo durante horas, construyendo pequeños músculos fuertes en sus manos que les ayudarán a realizar otras habilidades, como aprender a escribir.
Juego cooperativo
Es muy fácil que la construcción con LEGO se convierta en un momento de felicidad imaginaria con aventuras, héroes, villanos, animales e incluso miembros de la familia. Las creaciones de LEGO se convierten en una forma de contar historias.
El uso de minifiguras y ladrillos LEGO con otros compañeros proporciona a los niños las mismas habilidades que aprenderían en el juego dramático o al utilizar una casa de muñecas.
Sentido de logro
Cuando mis hijos terminan su asombrosa obra de arte, están encantados de mostrarme sus creaciones. Han hecho algo de lo que están increíblemente orgullosos, lo que es bueno para sus manos y para su corazón.
La mayoría de las veces se les ocurre una idea en la cabeza y luego comienzan a armarla. Están muy entusiasmados con las casas que construyen para que las familias de minifiguras jueguen en ellas o con los coches que las minifiguras conducirán en su comunidad LEGO.
A medida que desarrollan la confianza en sí mismos, su entusiasmo los lleva a fabricar objetos con fines cada vez más complejos.
Persistencia
Construir con ladrillos LEGO a veces lleva a la angustia. Una hermosa torre se derrumba con un movimiento equivocado. Al principio, esto es frustrante. Sin embargo, he aprendido que los niños que utilizan los ladrillos LEGO con regularidad no se dejan vencer por esto.
Al contrario, la vuelven a hacer. Incluso he destrozado accidentalmente una obra maestra. Y siempre me sorprendo cuando escucho «¡No pasa nada, puedo volver a construirlo!».
Seguir instrucciones o improvisar
No importa si un niño utiliza un libro de instrucciones o construye completamente a partir de su propia imaginación. Están resolviendo un rompecabezas.
Cuando los niños recogen pequeñas piezas a su alrededor para formar un edificio, un avión o una criatura, están poniendo orden en el caos. ¡Un cubo de ladrillos LEGO se convierte en una nueva oportunidad!
Ciencia
La causa y el efecto es una de las primeras lecciones de ciencia que aprende un niño. Es muy divertido observar la emoción que siente un niño al construir una torre lo más alta posible. Cada vez es más alta, y pronto sobrepasa sus cabezas.
Luego, todos aguantan la respiración cuando la torre superalta se cae.La ciencia es el componente que impulsa todas las creaciones de los niños. La base de la ciencia es concebir una idea y demostrarla en la práctica.
Los LEGO hacen esto de forma natural a través de la imaginación. A un niño simplemente se le ocurre una idea y luego la desarrolla.