La bioética y su importancia en nuestros días

La bioética y su importancia en nuestros días

En un mundo donde se han perdido tantos valores no es de extrañar que muchos se hallan quejado de alguna mala experiencia en cuanto a un servicio médico que manifiesta falta de ética profesional.

Lamentablemente eso pudiera tener efectos muy nocivos para quienes sean víctimas de personas inescrupulosas. Esto aplica a todo profesional.

Tal como la capacidad de solventar situaciones de apremio que tiene un cerrajero Castelldefels con sus herramientas físicas para resolver un problema con prontitud.

La bioética es la búsqueda de resolver situaciones de apremio relacionadas con la ética en el área de la medicina y en su entorno con las personas.

Para lograr estos nobles objetivos se tiene como principios básicos la autonomía, la beneficiencia y la justicia. Para esto se tiene en cuenta la opinión del paciente y sus familiares.

Así que la bioética no es sencillamente un movimiento reflexivo como algunos de sus detractores señalan. Algunos también piensan que los objetivos que se propone son utópicos.

 La bioética tiene por finalidad encontrar normas, criterio y principios que guíen en la búsqueda de leyes adecuadas para el progreso de todos por medio de leyes que sean del beneficio común.

Los 4 principios básicos de la bioética

Principio del respeto de la autonomía: Este se enfoca en respetar el derecho a elegir y decidir de las personas, se tiene en cuenta que las personas no deben ser limitadas al decidir sobre su salud.

Principio de la beneficiencia: Se apuesta por el beneficio del individuo y a evitar cualquier daño a terceros que pudieran verse envueltos en esas decisiones.

Principio de la no maleficencia: Es conveniente incluir este importante principio pues se centra en la abolición y prohibición que lleve a efectos negativos de distinto tipo, sea político, filosófico y biológico.

Principio de la justicia: Este ultimo principio apunta hacia la equidad, la igualdad de oportunidades y la repartición  equitativa de responsabilidades. Cuando hablamos de esa distribución justa hablamos de costos, riesgos y beneficios de las decisiones que se tomen.

Las diferentes maneras en que se aplican sus principios

 

Una gran necesidad que se presenta es la de humanizar y comprender mejor al paciente y hay muchísimas cuestiones éticas envueltas en el campo de la medicina y como la medicina avanza día a día.

Así como existen esos avances hay muchísimos planteamientos que siguen surgiendo en el campo de la bioética, a continuación mencionaremos algunos ejemplos que podrán ayudarnos a comprender que abarcan.

Podríamos mencionar como ejemplo los siguientes: Eutanasia, abortos, donación de sangre, investigación con células madres y trasplante de órganos y médula.

La reproducción asistida, fecundación en vitro, inseminación artificial, donación de óvulos y espermatozoides, clonación humana y animal y testado de productos farmacéuticos.

Ingeniería y ensayos clínicos con células madres, nanotecnología y reprogenetica, derechos de los animales y humanización de los mismos, uso de drogas para tratamientos de ciertas enfermedades y tratamiento del dolor.

Como hemos observado la bioética abarca muchísimos campos lo importante es que en la aplicación de sus 4 principios básicos se pueda obtener los mejores resultados posibles.

Compartir