La UE pone en marcha Horizonte Europa, el plan para innovar en ciencia y tecnología

La UE pone en marcha Horizonte Europa, el plan para innovar en ciencia y tecnología

La realidad de hoy en día en Europa es devastadora, y es que la pandemia ha dejado serias consecuencias no solo en la sociedad sino también en su económica, es por ello que la UE tomando en cuenta el plan Horizonte Europa busca tener adelantos científicos y tecnológicos.

Y es que el objetivo principal es dar ese salto que haga que la tecnología que se está creando a las universidades pase  las empresas y también dar incentivos para las empresas emergentes innoven y para las investigaciones científicas, para lograr que Europa este al frente, y es que el Proyecto Horizonte Europa es uno de los mayores programas de investigación e innovación actualmente.

Busca darles importancia a los científicos

En Europa hay un desarrollo tecnológico importante, muchas publicaciones científicas, y para afianzar los proyectos de desarrollo la UE propone no financiar directamente a las Universidades, como se hacía en el pasado, sino que los financiamientos y todo el apoyo sean para los científicos.

Con estas acciones se le dará mayor poder al científico, lo que incentivara su trabajo, ya que tendrá la libertad de elegir a su equipo de trabajo, así como la infraestructura necesaria para poder llevar a cabo sus proyectos, y esto acelerara el tiempo y los beneficios de las investigaciones, como los equipos que ellos crean adecuados.

Ya hay una convocatoria para científicos e investigadores, por lo que se ha generado una fuerte competencia, y es que se trata de aproximadamente 1.900 millones de euros que estarán a la disposición de los investigadores y científicos, que para este año pueden ser al menso un millar, todo esto a través del Consejo Europeo de Investigación.

La innovación es prioridad

La Unión Europea quiere obtener muchos beneficios con este importante pilar, quiere que Europa sea una fábrica de Premios Nobel, que surjan muchas empresas emergentes o start-ups en el ámbito tecnológico y también un claro avance en lo que se denomina deep tech.

Se tiene previsto que este programa se desarrollará en tres ejes, uno es El Consejo Europeo de Innovación, el segundo es el caso de los Ecosistemas europeos y el tercero, pero no menos importante, es el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.

Lo que busca la UE es financiar estos proyectos, con cierta flexibilización tecnológica con el objetivo de lograr que en el futuro la empresa pueda logar ser independiente y tener estabilidad, se pretenden crear cosas grandiosas, que Europa de un salto hacia el futuro, como la creación de empresas destinas a la inteligencia artificial y también a lo construcción de coches eléctricos.

Un plan con objetivos bien claros

Debido a la incidencia de la pandemia en todos los países de Europa, la UE ha decidido prestar atención a las empresas y tecnologías que contribuyan a la lucha contra ella y también al sector sanitario, así como también buscar soluciones en áreas prioritarias como lo son el cambio climático, el cáncer, la alimentación, la instauración de ciudades inteligentes y los océanos.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *