Procesos que se ejecutan en la industria de la minería del hierro

Procesos que se ejecutan en la industria de la minería del hierro

En el planeta existen varios minerales del cual se extrae el hierro, principal componente del acero. Este es un material que tiene muchos usos en la vida cotidiana de todos, como lo es la construcción, la fabricación de vehículos, elaboración de herramientas que se utilizan a diario para múltiples funciones, incluso en el hogar, este material está presente.

Sin embargo, para lograr obtener el hierro, es necesario que los minerales en los cuales éste está presente, como la magnetita y la siderita, entre otros, experimenten un procesamiento que consiste en varias etapas.

Trituración y almacenamiento

La trituración de minerales consiste en reducir el tamaño de los trozos del mineral, y se realiza con el uso de quebrantadoras o molinos.

Están la trituradoras primarias, que se encargan de quebrar los trozos grandes a un producto entre 8” a 6”. En esta etapa se utilizan trituradoras de mandíbula o las giratorias.

Luego, están las trituradoras secundarias, que se encargan de procesar el producto de la fase anterior, para lograr que éste alcance un tamaño entre 3” a 2”, utilizando trituradoras giratorias y las cónicas.

Finalmente está la trituración terciaria, la cual quiebra el producto de la trituración secundaria a un tamaño entre ½” a ⅜”, utilizando las trituradoras cónicas y las de rodillo.

En cuanto al almacenamiento, este se va a realizar de acuerdo a las indicaciones del ingeniero encargado del proyecto, quien se encargará de planificar los tratamientos a los cuales serán sometidos los diferentes minerales, así como el cerrajero es quien define las técnica a utilizar para abrir una cerradura sin la llave.

Molienda

Este es otro paso relacionado a la fragmentación o quiebre del mineral, y su objetivo es reducir los fragmentos de los minerales a un tamaño a través del cual se pueda detectar la concentración del mineral o que sea posible aplicar otros métodos para recuperar el producto.

Para cumplir este proceso se emplean máquinas conocidas como molinos, los cuales pueden cumplir su función en un entorno seco o con un determinado nivel de humedad.

Cribado

El cribado o tamizado, esto consiste en la separación de los materiales sólidos por tamaño, el material puede estar en grano, en polvo o suspensión acuosa.

Este proceso consiste en pasar el material a través de una malla de acero con una abertura determinada en su tejido, esto se conoce como luz, y establece el tamaño del grano que se va a clasificar.

Pero a nivel industrial, no se emplean los típicos tamices que se encuentran en los laboratorios de geología, se emplean máquinas conocidas como cribas, las cuales pueden procesar hasta 2.000 toneladas de mineral por hora y con resultados muy precisos.

Recuperación y separación

Cuando un metal se obtiene a través de la extracción, por lo general contienen impurezas que afectan sus propiedades, y para ello estos minerales deben ser recuperados, es decir, se debe aplicar algún método para remover o disolver las impurezas y dejar el mineral en su mayor pureza.

Uno de los métodos de separación aplicados con mayor frecuencia son por gravedad con espiral, en la cual se aplica a fuerza centrígufa y el uso de colectores que recogen los materiales, y los separa los gruesos de los finos.

Compartir